San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que da nombre al barrio

Hoy estoy algo atareado, pero he conseguido sacar un ratito para postear algo ligero. Hace calor en Sevilla y he dormido poco. Así que se me junta todo. Seré más o menos breve. Os hablaré de mi barrio, San Jerónimo.

Los que conozcáis bien Sevilla sabréis que San Jerónimo, a priori, no tiene mucho interés. Turísticamente su atracción es nula. Visualmente es más bien un barrio feucho. Culturalmente tiene poco que ofrecer, y además tampoco es que sea un barrio animado en cuanto a lo social. De todas formas, a mí me gusta. Por eso os contaré un poco su historia.

El barrio de San Jerónimo pertenece al distrito Macarena, y está en el norte de Sevilla, justo antes de la salida hacia La Rinconada. El nombre le viene por el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que es del S. XV. El barrio surgiría un poquitín más tarde, entre 1850 y 1860. La formación del barrio tiene mucho que ver con la contrucción del trazado del ferrocarril en Sevilla. Donde está ahora San Jerónimo se ubicó un transbordador de pasajeros, una estación llamada El Empalme, porque empalmaba las líneas Cádiz-Sevilla y Córdoba-Sevilla. Este nudo ferroviario implicó la instalación en la zona de talleres para la conservación y reparación de vagones y locomotoras, y junto a estos talleres empezaron a vivir empleados de RENFE y a surgir diferentes comercios. Es así como se crea el barrio de San Jerónimo.

La Expo 92 cambió el barrio de San Jerónimo casi por completo. Con motivo de la Exposición se levantó el trazado del ferrocarril (que era una cicatriz en medio de la ciudad, aunque aún lo sigue siendo hoy día) y lo que antes era un apeadero de viajeros se convirtió en un solar. Malos tiempos para el barrio, que empezó a sacar cabeza con la construcción del paseo junto al río o el parque de San Jerónimo. Demasiado poco para una zona que está separada de la urbe por el cementerio de San Fernando, la depuradora de agua y el inmenso solar que fue una estación de tren.

Pero no todo son malos augurios para ‘mi’ barrio sevillano. El Parque Empresarial Torneo, la autovía a San José de La Rinconada, la instalación en el barrio del centro cultural SevillaCrea y la siempre decidida apuesta de los habitantes de San Jerónimo (me cuentan que las manifestaciones en el barrio son muchas y muy variadas) por mejorar esta zona harán de este barrio un sitio mejor para vivir. Espero verlo pronto.

P.D. Luis y yo hemos bautizado estos días como ‘La Semana de los Postres’. El flan-natilla de chocolate nos salió bueno, pero no sobresaliente. El próximo reto va a ser o el mousse de chocolate o la tarta Tres Chocolates. Ya os contaré.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “San Jerónimo”

  1. Manuel Says:

    Te has quedado corto. Es el barrio mas sucio que conozco en España, aunque todos los que viven ahí no son unos puercos si lo son la mayoría, la gente tira las basuras a cualquier hora, da asco hasta sacar al perro ya que estos pobres no tienen zapatos para protegerse de tanta miseria, los ruidos de los vecinos son insoportables no respetan horarios para hacer lo que mas gusta criticar, hablar a gritos e insultar a quienes no son como ellos, estos son capaces de ponerse de acuerdo para poner denuncias falsas con el fin de hacerte daño por envidia o antipatía

  2. Consuelo Merino Says:

    Manuel, creo que has debido tener una mala experiencia, por tus palabras llenas de mala milk. Pero no deberías generalizar, preferentemente, por que no es justo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: