Algo fresquito

Ayer hizo un día de perros en Sevilla. Lluvia, viento y frío en pleno mes de junio. Hoy se ha levantado mucho más amable, por eso voy a dejar un post ligerito y veraniego con algunas curiosidades. Por cierto, que le dedico el post de hoy a mis dos ‘compañeras’ de piso en Málaga, Cristina y Toñi, para que aprovechen estos tiempos raros que nos está tocando vivir (y sufrir) para ir a la playa y tomarse tiempo para ellas.

A lo que iba. El sábado nos surgió una duda en una charla de bar de barrio. ¿Cómo se llama la calle malagueña, Héroe de Sostoa o Héroes de Sostoa? Definitivamente, y con la ayuda del amigo google y otras herramientas, la calle debería llamarse Héroe Sostoa o Héroe De Sostoa. Es así porque está dedicada a Tomás Sostoa Achúcarro, un brigadier de la Armada Española que, al parecer, tuvo una actitud heroica en la Batalla de Tamames. En ningún caso debería denominarse Héroes de Sostoa porque no hubo muchos héroes, sino sólo uno (o al menos la dedicatoria es a uno solo). Y tampoco Héroe de Sostoa, porque Sostoa no fue una batalla, sino el apellido del susodicho brigadier. Lo único que podría aceptarse es Héroe De Sostoa, con la preposición en mayúscula (ya que en algunos escritos se recoge que Tomás Sostoa Achúcarro se llamaba en realidad Tomás De Sostoa Achúcarro). En cualquier caso esto es lo que dice Diario Sur del nombre de la calle:

Incluso el Ayuntamiento se equivoca en su callejero al designar esta calle como “Héroe de Sostoa”, ya que Sostoa no fue una batalla y el nombre corresponde a Tomás Sostoa Achúcarro (1786-1849), supuesto héroe en una de las batallas de la guerra de la Independencia americana. Supuesto, decimos, porque no hay constancia escrita de en qué consistió su heroicidad y sólo se sabe que nació en Uruguay, fue brigadier, se casó en Málaga y tuvo una numerosa descendencia. Murió en la calle Ollerías y a propuesta del consulado uruguayo se le dio su nombre a una calle. Pero en el Ayuntamiento no debían tener demasiadas referencias del señor Sostoa y así, a estas alturas, todavía hay quien pluraliza con los Héroes de Sostoa o lo dejan en uno solo, aunque hay quien asegura que el apellido era “De Sostoa”. La calle Héroe Sostoa es el comienzo de lo que siempre fue carretera de Cádiz.

Y sobre el mismo tema, esto es lo que dice la wikipedia.

Resuelto el enigma que no dejaba dormir a media España, os dejo dos perlitas para pasar mejor el día. La primera va sobre el Partido Pirata, que ha conseguido un buen pellizo de votos en las Europeas en Suecia con un programa electoral que defiende las descargas en Internet (chúpate esa Ramoncín). La segunda es el peligroso precedente francés de admitir como trabajadores a concursantes de un reality. ¡Ya me imagino al Golosina reclamando el desempleo por haber estado en Supervivientes! Manda hue…

Anuncios

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Algo fresquito”

  1. Francis Says:

    Que pasa Yeyo, soy tu primo francis. Na, sólo pa decirte que llevo un tiempo siguiendo tu blog (me pasó la dirección tu hermano). Es la única manera de saber algo de ti cobardee!! Te propongo para siguientes entradas un estudio exhaustivo sobre el calor de sevilla en julio-agosto; características, virtudes y si eso no es bulo más soltado de las provincias limítrofes para desprestigiar a la tierra del gran José Manuel Soto. Un abrazo y viva siempre asi!

  2. El Hermano Says:

    Calor, calor: En Nigeria

  3. toñi Says:

    Hola Sergio! muchisiisisisiisiismas gracias por la dedicatoria. Creo que nunca me habian dedicado unas palabras en un blog. He de reconocer que cuando hablas de futbol me pierdo, es decir que como no soy “futbolera” pues no se bien de que hablas pero me gusta tu manera de expresarte y la inquietud que muestras por lo que te rodea.

    Tu ya has dado la explicación y has llegado a la conclusión correcta respecto al nombre de la calle Heroe de Sostoa, pero por qué no dejarnos llevar por la posibilidad de que fuese en plural? es mas bonito,no? yo le daria el significado historico de que habia varios heroes, muchos, y lo mejor….que sigue habiendolos!. Estaria genial que a la gente que viva ahi se le reconozca como heroe, ….jaja ja, tu de donde eres, yo….heroe, de Heroes de Sostoa.
    Nosotros somos vecinos, asi que no esta mal.
    Que tengas un buen dia, nos vemos luego.
    Y de nuevo gracias por la dedicatoria, eres autentico!
    besos.

  4. mónica Says:

    Qué poquito te queda para volverrrrrrrr!!!!! A ver si nos vamos antes del viernes, no? Estos suecos tan avanzaos. Arriba los nórdicos!

    Un besote, me quiero irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: