Idiosincrasia

Si antes digo eso de que no estaba pasando excesivo calor, antes entra Sevilla en alerta amarilla por altas temperaturas, y antes se hace impensable andar por la calle de una del mediodía a ocho de la tarde. Ayer fue un día calurosísimo, y empecé a sufrir de verdad la inclemencia del verano sevillano. Menos mal que tengo un aliado: a falta de aire acondicionado en casa, he comprado un ‘fresquito’ (un ventilador, para entendernos).

Además del calor sofocante, ha entrado ya el mes de julio en esta ciudad. ¿Qué significa eso? Pues que comienzan las vacaciones para muchos y las carreteras se vacían, las calles empiezan a estar más solitarias y, algo que me ha llamado mucho la atención, los comercios cierran. Me refiero a los comercios ‘ de barrio’, que ni cortos ni perezosos ‘chapan’, muchos de ellos, hasta septiembre. El estanquero de mi barrio ya ha anunciado en su página web (que es un corcho colgado en una pared del estanco) que echa el cierre del 15 de julio al 15 de septiembre. La temperatura provoca otras situaciones curiosas, como son las auténticas procesiones de gente caminando por la sombra, dejando las partes de la calle en las que da el sol totalmente desiertas.

Otras circunstancias de la llegada de julio no tienen tanta gracia. Me cuentan (y lo estoy viviendo en primera persona desde ayer) que ahora empiezan a coger vacaciones los conductores de autobuses urbanos, y eso hace que salgan menos vehículos de la empresa de transportes a la calle. La consecuencia es que el bus que antes tardaba cinco minutos ahora tarda diez, o más. Lo llevo con paciencia, pero es una triste guasa.

Os dejo hoy con una nueva entrega del diccionario sevillano-español-sevillano de palabras y expresiones. En realidad es la primera entrega, y puede que la última, pero queda chulo eso de nueva entrega. La expresión de hoy es ‘del tebeo’. Dícese de la persona, circunstancia, momento o institución que por sus actos o su forma resulta poco seria, de chiste. La definición es inventada por mí, así que puede ser incorrecta o incompleta. Os pongo dos ejemplos. El primero es académico, porque no se diría en ninguna barra de bar de Sevilla: “La gestión de Lopera en el Betis es del tebeo”. El segundo es más coloquial: “Lo del Lopera con el (er) Betis es del tebeo”. Espero que quede más o menos claro. Por cierto, aquí os dejo una noticia de un país que, en muchos aspectos, es del tebeo.

Anuncios

2 comentarios to “Idiosincrasia”

  1. mónica Says:

    Hola!! Ya es jueves!! Espero que no sea la última entrega, no te digo ná
    y te lo digo todo. Pues si, yo cada vez estoy más decidida a agenciarme
    una sombrilla o un sombrero, pero es que andar por la calle a ciertas horas es achicharrarse y no estoy pro la labor, que pronto tendré la cara como un mapa con tanta mancha.
    See you soon, que te sea leve y anda por la sombra, mi arma.

    Bss+

  2. mónica Says:

    ahhh, se me olvidaba, paciencia con los buses, te lo dice una experta.
    Con el Portillo no he tenido más remedio que desarrollarla hasta límites insospechados. Ese autobús si que es del tebeo… Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y la de libros que he leido con semejante espera, lo compensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: