¿Barrio? de La Isla, Málaga (I)

Desde que comencé a escribir el blog, he recibido cientos de visitas de personas que buscaban información (o habían tecleado en algún buscador) sobre el barrio de San Jerónimo, donde viví en mi estancia en Sevilla. Eso me ha hecho pensar muchas veces que debería ‘postear’ algún día sobre el ‘barrio’ en el que vivo en Málaga.

Vaya por delante que los malagueños tendemos a llamar barrio más a un núcleo de bloques que a una extensión grande y homogénea, con algo de historia en común. Baste el ejemplo de que dentro de la Cruz de Humilladero (que no del Humilladero, ya os hablaré algún día de ella, es una historia muy interesante) están los ‘sub-barrios’ de La Unión o Santa Julia, por decir algunos. Hecha esta salvedad, diré que ahora vivo en el ‘barrio’ de La Isla. He estado investigando (menos de lo que quisiera) y he encontrado poquita información (por eso os la iré dando por capitulillos a medida que vaya encontrando material). Lo más interesante y certero es que en esta zona, junto a La Princesa y Huelin, fueron llegando y asentándose muchas familias que subsistían trabajando en las diferentes industrias auxiliares (y también principales) de RENFE. De dónde le viene el nombre todavía no tengo certeza. Todo se andará.

También he encontrado algunos personajes podemos decir que ilustres que han vivido en La Isla. Uno de ellos fue un tal José Luis Sánchez Domínguez, que fundó una empresa llamada Sando (¿os suena?) y que vivió en La Isla. En concreto, nació en ella el 1 de enero de 1938 y su padre fue uno de los últimos toneleros que emplearon los ferrocarriles. Otro es un tal Pepe Navarro, uno de los fundadores de la Peña Juan Breva, buque insignia en Málaga para los amantes del flamenco. Pepe Navarro vivió en La Isla, en la misma calle en la ahora vivimos Cristina y yo, y cerca de aquí creó un taller de maquinaria para odontología.

Una última curiosidad. En el mismo edificio en el que vivimos hoy (que tendrá unos tres años como mucho) había antiguamente una fábrica, llamada ‘Hielos La Isla’, y que tuvo cierto renombre en su día. Se agradecería algún tipo de información más.

Saludos a todos, y en especial a mi suegra, Ángela, asidua y activa lectora del blog.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

16 comentarios to “¿Barrio? de La Isla, Málaga (I)”

  1. Angela Says:

    Gracias guapo. Para tí un beso muy fuerte.
    Me encanta que ahora escribas sobre la historia de los barrios de Málaga. Menos mal que haces la aclaración de lo que vosotros consideraís “Barrios”, puesto que, en eso, también sois “especiales”.
    De mi infancia y juventud, conservo algunos recuerdos del barrio de Ciudad Jardin, aunque cuando últimanente he estado en él, he observado que poco parecido conserva con el de antaño. La modernidad hijo, que lo barre todo.
    Sigue escribiendo sobre este tema, ya sabes que me gustan mucho las historias y leyendas. Si quieres, puedo compartir contigo con algunas de las leyendas de los barrios de Córdoba que tú cononoces.
    Arrevoire guapo. Besos para Cristina

  2. El Enano Rojo Says:

    Interesante post.

    Yeyo… ¿por que no investigas por que en casi todas las ciudades hay un barrio llamado Ciudad Jardín? En Málaga hay uno, en Sevilla también y creo que en Córdoba también.

    Ea, lo dicho.

    PD: El 09 de septiembre, nos vemos en sietenanitos.

  3. El enanonaniano Says:

    Con permiso. Tengo entendido que las llamadas ciudades jardín fueron una especie de movimiento urbanístico que surgieron a finales del siglo XIX en Inglaterra y de ahi se extendieron al resto de Europa e incluso América. Si no recuerdo mal, porque escribo de memoria, era unos núcleos urbanos que debían tener unas medidas y una población limitada ya que el verdadero sentido de estos asentamientos, rodeados por jardines, era el de proporcionar felicidad a los que la habitaban, es decir es una especie de concepto urbanístico pero tambien pseudofilosófico. Por cierto Yeyo, no se si tu llegaste a nacer allí, pero el enano rojo y el enanonaniano que te escribe son autóctonos de Ciudad Jardín, bueno matizo de Jardín de Málaga que a su vez es una barriada del distrito ciudad jardin.

  4. juaanma perez Says:

    tengo entendido que el la Isla al incio de 1900 era una huerta sembrada a su arrededor de caña de azucar y remolacha, regada por unanoria.
    Los primeros asentamiento Urbano se producen con unas casitas para los jubilados de la Renfe, impulsado por un gripode de ferroviarios, entre los que se encontraba Jose Moreno. (Estas fechas son un poco confusas, ya que Jose Moreno debio nacer al principio del siglo XX)
    Yo conoci a este Sr. pero nunca hablamos del tema.
    La Isla fue creciendo con los años, y en 1964 D. Jacobo Real, consigue unos terrenos dentro de esta antigua finca, donado por D. Enrique Van Dulken y se construyo el Colegio de la Isla, actualmente Colegio Padre Jacobo, tomando la Isla identidad propia y consideranse ya un Barrio completamente integtrado practicamente al Centro de la Ciudad.

    • sergioangelvarela Says:

      Juanma, muchas gracias por tu aportación, poco a poco iremos descubriendo más cosas de nuestro barrio con este tipo de aportaciones. Un abrazo.

  5. pepi reyes Says:

    yo tambien nacì en la isla en el año 57. Y en los meses de verano junto
    con mi hermana comprabamos la barra de hielo en la fabrica que mencionas, por 2 pesetas nos vendian casì un metro de nieve. Que poniamos en un lebrillo y nos comiamos los tomatitos y la fruta fresquita(era nuestra nevera). Mis padres tambien son de la isla, èl naciò en el año 1920 y aùn vive con mejor cabeza y memoria que yo: por cierto
    fùe amigo y conoce a Jose L. Sanchez y Pepe Navarro.Si necesitas informacion me preguntas.

  6. khadim seck alvarez Says:

    yo tambien nacì en la isla en el año 57. Y en los meses de verano junto
    con mi hermana comprabamos la barra de hielo en la fabrica que mencionas, por 2 pesetas nos vendian casì un metro de nieve. Que poniamos en un lebrillo y nos comiamos los tomatitos y la fruta fresquita(era nuestra nevera). Mis padres tambien son de la isla, èl naciò en el año 1920 y aùn vive con mejor cabeza y memoria que yo: por cierto
    fùe amigo y conoce a Jose L. Sanchez y Pepe Navarro.Si necesitas informacion me preguntas.

  7. Unomas Says:

    Mi padre es de La Isla y dice que se llama así porque la entrada y la salida era la misma, formando una calle que rodeaba todo el conjunto de casas que quedaban en medio de fábricas y huertas.

  8. Francisco Says:

    Yo nací en la isla,en el 59.
    Fui al colegio y conocí al padre Jacobo.
    Vivía en c\ velasco,conocía la fabrica de hielo,así como la panadería y obrador de Dolores,la única plaza del barrio( la llamábamos “la plazoleta”.
    Prácticamente todos los negocios de aquel entonces eran regentados por los propios vecinos que vivian
    en el mismo barrio.
    La droguería,tienda de ultramarinos(casa Perea)
    Comprar leche ” de la vaca” en casa Paquita,etc.
    Ya voy perdiendo los recuerdos,pero si consigo recordar mas datos,los iré poniendo

  9. Cristina Says:

    Hola,

    He leido el post y no he podido evitar decirtelo; la fábrica de hielo era de mi abuelo. Muy buenos recuerdos tengo de el y de su fabrica.

    Saludos

  10. chayanne dg Says:

    yo naci en la isla en el 55 y vivo ahora en francia mi padre erra guarda en la finca del la isla yo busco fotos del la isla ?gracia
    12/09/2015

  11. Francisco Bandera Says:

    Pues yo soy otro nacido en la Isla en 1958, hijo de Paquita y Antonio, que vendían leche, a la que se ha referido un comentario anterior; para la persona que pide fotos, hay una página en Facebook, que se llama: los niñ@s de “La Isla” (Málaga), donde podréis ver personas conocidas. Saludos

  12. Manudel Miguel Pozo Vázquez Says:

    Manuel Pozo Vázquez:
    yo viví mis mejores años en La Isla, me fuí por el servicio militar, pero mis padres siguieron viviendo allí unos años.Mas adelante seguiré con mis comentarios.
    Me gustaría no perder contacto con “los niños de la Isla”
    Saludos “manolín”

  13. Vaf Says:

    En la fábrica del hielo , los niños de la isla con apenas doce años,sacabamos las barras y nos daban unas diez pesetas que gastábamos en cada juanita y en Petesa en la taberna el cateto.

  14. diego Says:

    hola
    bousco fotos de la isla
    gracias

  15. José Luis Says:

    Yo viví en la Isla entre finales de los 50 y comienzos de los 60. Mi padre era funcionario de Renfe y le dejaron un tiempo una casa en esa zona por su traslado desde Bilbao. Allí jugaba con niños del barrio que venían a mi casa a jugar como Pepito, Jorge y los hermanos Felipe y Manolo, este último recuerdo de él que era muy rubio, casi albino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: