La autoridad

Una de las cosas que todavía me sorprenden del día a día en el instituto es la necesidad de los alumnos de autoridad. Yo diría que quieren a un profesor en cierta medida autoritario, que cuando diga una cosa la haga, que no titubee y que decida después de escuchar lo que sea necesario. A ello se le suma la increíble capacidad de los más pequeños para el olvido. Y no refiero a la capacidad para olvidar lo que vimos y estudiamos ayer (Que sigue intacta desde hace años), sino a la facultad para desechar de sus cabezas las broncas más sonadas de la historia.

Hoy mismo he tenido un caso. Le he pegado una buena bronca (no estaba mosqueado, este curso todavía no me he calentado de verdad) a un chaval que se ha tirado media clase mirando para atrás. El chico se ha quedado pálido, callado y más recto que una vela. Por un momento he pensado que a lo mejor me había pasado, e incluso me sentía un poco mal. A los diez minutos estaba haciendo unas fichas sobre instrumentos musicales que había repartido, y tan contento como siempre (sin mirar para atrás). Luego se ha despedido de mí cordialmente y se ha ido a casa a comer. Seguro que no pensará en ello esta tarde.

El curso pasado le daba bastantes vueltas a estas situaciones (normales, por otra parte) y, al día siguiente, los alumnos ‘recibidores’ de broncas sonadas estaban como si tal cosa. Ello me lleva a pensar que los más pequeños tienen todavía esa capacidad para ver, rápidamente, que si los abroncas con razón es que se lo merecen. Y suelen hacer propósito de enmienda. Suelen.

Hasta otro día.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “La autoridad”

  1. xavi Says:

    Tu reflexión me parece acertada, es verdad que se olvida lo que no nos conviene recordar, pero discrepo en la edad que segmentas, no son sólo los más pequeños. Conozco gente que por edad debería estar englobada dentro de la “madurez” y que se comporta con una actitud pueril día a día en su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: